Iván Barrera

Conferencista e improvisador internacional, desarrollador de innovadores y especialista en creatividad para la educación.
Invitado por la ONU como conferencista dentro del marco del primer World Habitat Day 2019 y en el World Leadership Forum organizado por el prestigioso WOBI para el 2020. 
Ha diseñado e implementado programas, estrategias y seminarios de cultura creativa para empresas como: DHL, Bimbo, Bayer, Coca-cola, Banco Santander, Nike, MSD, ANTAD entre muchas otras asesorando desde los  niveles operativos y administrativo básicos hasta miembros del consejo, vicepresidentes y Directivos de mas de 10 países.
 
Creador del juego de mesa “Ideas al minuto” con el que diariamente trabajan alrededor de 250,000 estudiantes de educación básica. 
 
Autor de 3 libros de Habilidades del pensamiento: diseñadas para la Secretaría de Educación Pública para el programa de “detección y desarrollo de niños sobresalientes”
 
Creador de la serie de televisión “Rocket pa’la banda” donde se logra contrarrestar el efecto de la pandemia levantando nuevamente las ventas de microempresarios de barrio.
 
Colaboró en el diseño e implementación de programas de Creatividad para Great Place to Work y diplomados de Publicidad y psicología en la Universidad Iberoamericana, así como en pos-grados organizados por la facultad de Medicina de la UNAM, la Secretaría de Salud y la OPS.

Re-Conecta: Tu cliente es otro

Llegó el momento de volver a vernos, literalmente vernos nuevamente, reconocernos, conversar respecto a nuestros nuevos valores, alegrías, miedos, hábitos, usos, gustos, costumbres, etc.

¿Sabes qué valora tu cliente hoy de ti? ¿Le has preguntado qué nuevas necesidades o dolencias tiene? ¿Qué historias quiere escuchar?

El mundo cambio, tu cliente cambio y hoy se acerca a ti por razones diferentes a las de ayer, su escala de valor se movió drásticamente y te hace falta conversar de nuevo con él, para re-conectar en este nuevo contexto y ayudarlo con sus desafíos presentes.

En tanto que ya no es posible volver a lo mismo… volvamos a algo mejor. No solo las reglas del juego cambiaron, el juego cambio completamente. Dejemos de buscar soluciones, porque es mejor buscar oportunidades y aprovechar esta pausa obligada, para re-observar la manera en la que veníamos haciendo las cosas.

Debemos aprender a sacar el mejor provecho de la incertidumbre, ya que hoy es nuestra única certeza y como dice el dicho: “En tiempos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”. 

CULTURA CREATIVA

Equivócate rápido; urge que aciertes

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente, lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”

Truman Capote

Esta conferencia plantea que ante los nuevos desafíos, nadie tiene una fórmula probada, en este nuevo contexto no estamos hablando de que cambiaron las reglas del juego, sino de que cambio el juego entero. Por ello hay que fomentar equipos ágiles frente al cambio, que se cuestionen constantemente ¿De qué otra forma podría hacerlo? ya que la creatividad es la antesala de la innovación y es una potencialidad, es un recurso que nunca se acaba; entre más se usa, más se tiene.

Es indispensable fomentar en los equipos, sin importar el área a la que pertenecen o el rol que desempeñan dentro de la empresa, la observación del objeto conocido, como si fuera desconocido, para encontrar nuevos puntos de vista, que logren diferenciarnos.

Expondremos también el concepto de “Calidad Creativa” que explica cómo  gestionar y fomentar la creatividad en un equipo, como parte de su cultura, de una manera ordenada y metódica: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Funcionalidad, Elaboración, Valor y Viabilidad. Para poder identificar ideas ganadoras.

DE CLIENTE A FAN

No busques que te compren, haz que te amen. 

La experiencia lo es todo

Como publico de un mago, en cada acto exigimos decir wow y preguntarnos ¿Cómo lo hizo? Mientras que nuestro publico/cliente también espera eso de nosotros, aunque no nos lo diga.

Decir wow es un efecto de sorprender y eso cambia la experiencia, se conecta con la emoción y pesa más que la razón.

La única manera de sorprender es anticipándonos, escuchando lo que nos pide el cliente y con mayor atención, lo que no nos pide, pero que sabemos le encantará.

Hacer algo memorable, provoca la recomendación y logra que nuestro cliente regrese una y otra vez. La lealtad no se compra… se gana.

Cumplir con la expectativa del cliente no es el punto de llegada, sino el punto de partida; ser más eficiente ya no es suficiente; debemos dar el siguiente paso para convertirlos en fans de nuestro servicio, producto y/o marca. Durante este recorrido cada punto de contacto es una oportunidad de sorprender.

En esta conferencia identificarás las principales diferencias entre un cliente y un fan, para posteriormente diseñar juntos el puente, entre dar un buen servicio (Lo que el cliente espera) y sorprenderlo, emocionarlo y tocar su corazón (Lo que el cliente no espera). Con base en esta información el entregable es un decálogo con acciones puntuales, para convertir a nuestro cliente en fan.

Cada una de nuestras acciones se vuelve valiosa a partir de que está alineada a la estrategia, de lo contrario se vuelve un esfuerzo (gasto de energía) aislado y sin fruto, donde ocasionalmente nos llega a impactar de manera negativa a nuestro ánimo y motivación por el trabajo y la empresa.

Mi trabajo cobra sentido en relación al valor que tienen mis acciones para la estrategia. También aclara los diferentes puntos de vista de cada rol en la organización. Se trata de que todos vayamos en la misma dirección.

LAS 5 TRAMPAS DE LA COMUNICACIÓN

Este pez ya no muere por su boca

Una mala comunicación provoca desgaste físico y emocional en los equipos, malestar y un mal clima laboral, generando re-procesos que afectan la productividad y la economía de las empresas.
En esta conferencia abordamos 5 situaciones que nos ayudarán a detectar, algunas trampas de la comunicación en las que caemos con frecuencia, ante la urgencia de la organización.
A través de divertidos ejercicios prácticos, los participantes crearán conciencia de las principales amenazas de la comunicación y como evitarlas, valorando la importancia de generar acuerdos a partir de considerar otros puntos de vista, con claridad y precisión en los mensajes, fortaleciendo asi la agilidad de todo proceso.

Claridad en cómo aplicar los conceptos vistos, ya que son conferencias con un nivel de participación muy alto y se explican a partir de ejemplos cotidianos. A través de una metodología, clara y precisa, los participantes podrán aplicar los conceptos vistos en el ámbito laboral y personal, contarán con una serie de técnicas creativas, que les ayudarán a vencer la hoja en blanco y confiar en su capacidad, perderán el miedo al error y analizarán a sus clientes internos y externos bajo una nueva mirada; propiciando nuevas conversaciones con ellos y entendiendo la importancia de generar experiencias wow, sorprendiéndolos en cada punto de contacto.