Javier Martínez

Javier Martínez es socio de Knowledge Works, director de Knoco (red internacional de consultoría) y fue gerente de gestión del conocimiento en Catenaria.

Es consultor de la ONU, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en el área de gestión del conocimiento y aprendizaje.

Estudió Derecho en la Universidad del País Vasco y un Máster en Internet Management en el Institut Català de la Tecnología.

Imparte conferencias y talleres sobre cómo diseñar organizaciones más inteligentes en una economía de intangibles. Aporta su experiencia, de 25 años, asesorando a empresas e instituciones en España y Latinoamérica a desarrollar cultura de aprendizaje e implementar estrategias para gestionar el conocimiento como su activo principal.

 

Sobre su conferencia

Trata sobre qué entendemos por una organización inteligente cuyas dos características consisten en sacar partido del conocimiento del que disponen (presente) y aprender lo que necesitarán para enfrentar los desafíos que se vienen (futuro).

Los seres humanos tenemos un órgano que realiza ambas  funciones muy eficientemente (cerebro) pero las empresas carecen de dicho músculo. Si a esto le añadimos que entramos de lleno en una economía de intangibles y que el conocimiento caduca cada vez más rápido por culpa del cambio tecnológico, la conclusión es obvia: una empresa que no aprende, desaparece. 

 

¿Qué se lleva la audiencia?

Comprenderán que la economía de intangibles se basa en la inteligencia y el conocimiento (neuronas en lugar de átomos).


Comprobarán que la velocidad del cambio hace que el conocimiento caduque cada vez más rápido
Serán conscientes que cuando lo que sabemos ya no sirve, la única alternativa para sobrevivir es aprender.


Se darán cuenta de que las personas tienen un órgano diseñado para aprender y producir conocimiento llamado cerebro y entenderán que las organizaciones carecen de dicho músculo y por ello necesitan desarrollar una cultura de aprendizaje colectivo