Javier Matuk

Una combinación de emprendedor y periodista exitoso son las principales cualidades de Javier Matuk, quien en 1990 fundó el primer servicio de internet en México, SPIN, vendido en el 2000 a la española Terra Networks. Durante esos años desarrolló extensas habilidades en el mundo de los negocios y la comunicación, destacando el rápido crecimiento de la empresa y su participación como editor de diversas publicaciones relacionadas con las tecnologías de información y como columnista en los diarios “Excélsior” y “Reforma”.

De mente ágil y trato cálido, en los últimos años se ha concentrado en la dirección y crecimiento del portal de tecnología matuk.com, que ocupa uno de los primeros lugares en visitas en México y que poco a poco va avanzando hacia América Latina. Cubre todo tipo de noticias, eventos, lanzamientos y reseñas de una gran variedad de productos y servicios. Cada mes genera en promedio un millón de page views.

Como conferencista, es frecuentemente invitado por diversas empresas de varios sectores, así como por instituciones de educación superior a impartir pláticas y exponer temas que parecen complejos, pero que, gracias a su experiencia y agilidad, logra traducirlos en un idioma fácilmente entendible por la audiencia, logrando una conexión inmediata.

Con más de 25 años de trayectoria, ha formado parte de diversas asociaciones gremiales y viaja por el mundo cubriendo eventos de todo tipo: congresos, lanzamientos, ferias y exposiciones. En el año 2000 fue galardonado con el premio “Emprendedor del Año” del certamen iBest de origen brasileño.

En la radio fue el co conductor de Dommo, una emisión diaria de tecnología que se mantuvo al aire durante más de 4 años en W Radio y que llegó a gozar de los primeros lugares de popularidad en la barra nocturna de noticias a nivel nacional. Posteriormente, produjo el mismo programa en su versión “podcast” durante 2 años.

Desde hace 4 años produce y conduce el programa de televisión “Plug” que se transmite semanalmente por Proyecto40. En UNO TV colabora con cápsulas de tecnología y participa los lunes en el noticiero con el periodista Pepe Cárdenas. Escribe una columna para la revista de la cadena comercial Sam’s Club y es invitado a escribir en diferentes revistas de forma ocasional. Los lunes conduce y publica el noticiero semanal de tecnología TAG en matuk.com. Graba reseñas de productos y entrevistas con personalidades de la industria, las publica en matuk.com y en el canal de matuk en YouTube.

Javier Matuk es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y vive en la Ciudad de México.

A continuación, algunas de las últimas conferencias impartidas:

  • “La PC ha muerto”
    El reemplazo de computadoras por dispositivos móviles.
  • “Redes sociales: qué son y para qué sirven”
    Enfoque empresarial.
  • “Su negocio en 10 años”
    Las ventas del futuro con clientes del futuro.
  • “La nube virtual”
    Conceptos de cloud computing para el negocio.
  • “No te escondas”
    La importancia de la geolocalización.
  • “Datos: el nuevo negocio”
    La importancia de la transmisión de datos en los dispositivos móviles.
  • “El poder de la Red”
    Estrategias de productos y servicios en redes sociales.
  • “El revólver digital: el celular”
    Cómo los smartphones son utilizados por consumidores para reclamar y exigir buenos servicios y productos.