Jeffrey Davidow

El Embajador Jeffrey Davidow asumió la presidencia del Instituto de las Américas el primero de junio, 2003.

Después de 34 años en el Departamento de Estado, se jubiló con el rango más alto del servicio diplomático; el de embajador de carrera.

El Instituto de las Américas es una organización privada, sin fines de lucro, que se encuentra ubicada en el campus de la Universidad de California en San Diego (UCSD). El Instituto promueve el desarrollo económico del hemisferio al fomentar el diálogo entre gobiernos y el sector privado en materia de políticas públicas.

Durante su carrera en el Servicio Diplomático estadounidense, el embajador Davidow concentró la mayor parte de sus esfuerzos en mejorar las relaciones con América Latina. Sirvió en puestos progresivamente altos en las embajadas norteamericanas en Guatemala, Chile y Venezuela.

Regresó posteriormente a Venezuela como embajador de 1993 a 1996. El embajador Davidow fue el principal elaborador de políticas para el hemisferio en el Departamento de Estado, ocupando el puesto de subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de 1996 a 1998. Seguidamente, fue nombrado por el presidente Clinton como Embajador de Estados Unidos en México, donde sirvió de 1998 a 2002, permaneciendo en dicho puesto por 18 meses adicionales a instancias del presidente Bush.

Al inicio de su carrera diplomática, sirvió como ayudante del Congreso en un programa organizado por la Asociación Americana de Ciencias Políticas. Luego pasó un año en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, donde escribió un libro sobre negociación que la misma universidad publicó. Terminando su estadía en México (septiembre 2002), regresó a Harvard como visitante académico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y el Centro David Rockefeller para Estudios de Latinoamérica.

Ahí pasó un año trabajando intensamente con estudiantes universitarios y de postgrado y escribiendo un libro sobre relaciones EE. UU.-México. Dicho libro, “Los Estados Unidos y México: El Oso y el Puercoespín”, se publicó en español por Casa Editorial Grijalbo en México. Su versión en inglés de Markus Weiner Publishers se publicó en abril, 2004. Es coautor, con Luis Rubio, de un artículo sobre las elecciones mexicanas que se publica en Foreign Affairs en agosto de 2006.

El Embajador Davidow se graduó de la Universidad de Massachussets con un Bachillerato en Arte en 1965 y obtuvo una maestría de la Universidad de Minnesota en 1967. Realizó trabajo de postgraduado en India en 1968 bajo una beca de la Fulbright Foundation. La Universidad de Massachussets le otorgó un doctorado honorario en leyes de en 2002.

 

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Video