Jesús Reyes Heroles

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1976), y con estudios de derecho en la UNAM. Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1980.

Durante su carrera profesional ha combinado la práctica privada con el servicio público.

En el sector público. –

  • Director General de Petróleos Mexicanos, de diciembre de 2006 a septiembre de 2009.
  • Jesús Reyes Heroles fue embajador de México en los Estados Unidos de América, de octubre de 1997 a noviembre de 2000.
  • Antes fue secretario de Energía, de 1995 a 1997, en el gabinete del presidente Ernesto Zedillo. En ese cargo se desempeñó como presidente de los consejos de administración de PEMEX, CFE y de Luz y Fuerza del Centro, entre otros.
  • Previamente fue director general de Banobras, el banco de desarrollo para infraestructura.
  • De 1989 a 1990 fue coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores. De 1983 a 1988 sirvió como Director General de Planeación Hacendaria durante todo el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid. Inició su carrera en 1975, como asistente de investigación en el Banco de México.

En el sector privado. –

  • De 1991 a 1994 fue presidente del Consejo y director general de GEA Grupo de Economistas y Asociados, empresa de consultoría que cofundó en 1990.
  • De 2001 a noviembre de 2006, Jesús Reyes Heroles nuevamente desarrolló actividades privadas, como presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupó a GEA, PROA, MBD, MxV y GAE. Durante esos seis años fue miembro de diversos consejos de administración, entre los que destacan el de Wal-Mart México y Banamex Citigroup.

¿Qué esperar de Jesús Reyes Heroles como conferencista?


Una presentación de alto nivel, con la mejor información y fundamentación teórica, y con un claro entendimiento de lo económico y de lo político. Posiciones firmes, pero no caprichosas, sobre los principales asuntos de la vida pública, que resultan de la combinación de una sólida formación académica, experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas, años de desempeño profesional en el sector privado, y sólidas convicciones.

En términos de forma, se trata de presentaciones ágiles, con los mejores apoyos visuales y que propician un rico intercambio de opiniones entre quienes lo escuchan.

Jesús Reyes Heroles también ha combinado actividades académicas durante su carrera. Ha sido profesor en la licenciatura y la maestría de economía del ITAM, donde actualmente imparte el seminario sobre la economía de México. También fue coordinador académico de la carrera de Economía en la Universidad Iberoamericana. Durante varios años fue el responsable de la especialización en Finanzas Públicas del INAP.

En 1976 recibió el primer lugar del Premio Nacional de Economía Banamex, en el nivel de investigación.

  • Su actividad docente ininterrumpida, su presencia continua en foros públicos de debate y discusión, en encuentros de organizaciones empresariales y gremiales, en reuniones con el Congreso de la Unión, su intensa actividad como conferencista privado, y su presencia continua en los medios de comunicación hacen de Reyes Heroles uno de los conferencistas y polemistas públicos más experimentado.