Jorge Fernández-Menéndez

Periodista con amplia experiencia en distintos medios de comunicación nacional, prensa impresa, radio y televisión. Ha ejercido el periodismo en varios países.

Su especialidad son los temas políticos y los de seguridad nacional, particularmente las relaciones de los grupos sociales y de poder con el narcotráfico y el crimen organizado.

Es conductor de la “Tercera Emisión” de Imagen Informativa, que se transmite de lunes a viernes de las 18:00 a 20:00 horas por la cadena radial Imagen. En Proyecto 40 conduce los programas “Séptimo día” los domingos de 22 a 23 horas y la “Primera Emisión Informativa” en el horario de 6:50 a 9:00 horas de lunes a viernes.

Todos los días publica la columna “Razones” en el periódico “Excélsior”, misma que se reproduce en numerosos medios del interior del país.

Fue columnista del periódico “Milenio Diario” y director de la revista “Milenio Semanal”.

En radio fue conductor de la “Segunda Emisión” de Informativo MVS, en Stereo Rey, del Grupo Multivisión. Ha dirigido y conducido los programas de televisión “Punto de Partida” y “México Confidencial”. En junio del 2000 recibió el Premio Nacional de Periodismo Año 2000 en la categoría de artículo de fondo. Antes, en 1998, el premio de periodismo José Pagés Llergo, por el mejor programa periodístico de televisión, por “Punto de Partida”.

Fue coordinador de investigaciones especiales del periódico “unomasuno”, director del suplemento “Página Uno”, de política en el periódico “El Nacional”, del que fue también director adjunto. Durante varios años publicó la columna “Razones” en “El Financiero”.

En septiembre de 2006, publicó su más reciente libro, “Nadie supo nada: La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada” (Grijalbo, 2006). Junto con Víctor Ronquillo publicó “De los Maras a los Zetas: Los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago” (Grijalbo, 2006).

Algunos de sus libros anteriores son “El otro poder: Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México” (Aguilar Nuevo Siglo, 2001). “Desestabilización” (Rayuela Editores, 1996), y “Narcotráfico y poder” (Rayuela Editores, México 1999). Junto con Joaquín López Dóriga publicó “Domiro” (Rayuela Editores, 1997).