Jorge Flores Kelly

Jorge Flores Kelly es un líder nato y un visionario con una carrera multifacética basada en una educación a nivel internacional y amplia experiencia profesional, tanto en el sector público, como en el privado.

Al terminar sus estudios de licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se incorporó al mundo empresarial y logró llegar al puesto de gerente general en una empresa privada del ramo de la electrónica líder en México. Al regresar de la maestría en Economía Financiera y de Negocios de la Universidad de Essex, Inglaterra, se formó como consultor profesional en la reconocida firma Arthur D. Little, en la que llegó a ser consultor senior en la práctica de Estrategia y Organización para la oficina de México.

Siguiendo su instinto emprendedor, para apoyar a empresas y organizaciones a alinear sus estrategias de negocios con sus estrategias financieras y organizacionales, para producir resultados fuera de serie, en 2002 fundó su propia empresa de consultoría de negocios en estrategia, finanzas y organización, Aporta (www.aportace.com). Actualmente, se encuentra al mando de un equipo de profesionales que trabajan con los principales ejecutivos de empresas que cotizan en el NYSE (New York Stock Exchange) y la BMV (Bolsa Mexicana de Valores.) También cuenta entre sus clientes a varias importantes organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales.

Recibió el primer lugar en el Premio Citibanamex de Economía y ha publicado diversos artículos en publicaciones enfocadas a la administración de empresas y la economía, además de ser el creador del proyecto El Catalista o ElCatalista para transformar la conversación acerca de México.

Jorge es miembro de Endeavor Mexico y de México en Movimiento, un proyecto que vincula a emprendedores sociales, organizaciones de la sociedad y programas de los tres órdenes de gobierno. Jorge es un destacado conferencista que propone nuevos enfoques y paradigmas, y ha participado como conferencista en TEDxCondesaRoma.

En diciembre 2011 publicó “México piensa + Una conversación de posibilidad para México” que va en su tercera edición y en el que presenta a un México poderoso con datos duros que son contra intuitivos pues rompen con el “acuerdo” generalizado o “verdades” del momento actual respecto a la situación de nuestro país.

Un Gobierno de AMLO y su impacto en el país y los negocios.

Análisis, Perspectivas y Viabilidad

  • ¿Qué esperar de un eventual gobierno de AMLO?
  • ¿Cómo entender el fenómeno y su impacto en la marcha del país?
  • ¿Cómo impactaría al país un gobierno con base las propuestas de campaña de AMLO?
  • ¿Qué tan factible es que haga lo que dijo que iba a hacer?
  • ¿Tienen las instituciones la madurez para hacer frente a cualquier tipo de gobierno?
  • ¿Venezuelización, un gobierno “a la Lula” o una oportunidad perdida?
  • ¿Habría puntos positivos en su gestión? ¿cuáles serían?
  • ¿Qué tipo de ciudadanía y empresariado se requiere?
  • ¿A qué debo estar atento durante el proceso y que es parte de la retórica y parafernalia de la contienda electoral?
  • ¿Qué sí y qué no?

Objetivo

Dar claridad y entendimiento a los equipos directivos y comerciales de las empresas globales y nacionales sobre un eventual gobierno de AMLO, sus perspectivas y factibilidad -mas allá de la parafernalia electoral- para asegurar que continúan trabajando en forma estructurada con sus operaciones.

Contenido

El significado del triunfo de AMLO y lo que dice para el país. Las promesas de campaña y el ejercicio del gobierno. Distinguiendo entre promesas de campaña y retórica electoral. Las restricciones formales e informales, de corto y largo plazo para implementar su gobierno como ha dicho. La composición del Congreso. La oposición, los medios y la opinión pública. Estabilidad macroeconómica. Los programas sociales y la búsqueda de relaciones y votantes clientelares. La solidez de las instituciones y la división de poderes. Instituciones del gobierno vs. instituciones del Estado y su implicación. Control de las políticas fiscal y monetaria. Gasto programable y no programable. Acuerdos y tratados internacionales. Participación de México en organismos multilaterales. La importancia de la relación bilateral México-EE.UU. Elecciones intermedias y punto de quiebre. ¿Regreso al pasado o cambio con estabilidad? Escenarios de un gobierno: lo que sí y lo que no. El gobierno de AMLO: sus objetivos, metas tiempos, e hitos. Aspectos y temas sensibles de su gobierno. Venezuelización o gobierno “ a la Lula”. ¿Cómo afectaría a mi industria y empresa? Escenarios de los resultados más probable. Estrategias para avanzar en los negocios y no perder momentum.