José Luis Nueno

Es profesor en el departamento de marketing en IESE. Recibió su doctorado en Administración de Empresas (marketing) en la Universidad de Harvard, maestría en Administración de Empresas en IESE y licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona.

El profesor Nueno publicó para la Universidad de Harvard: ZARA: Moda Rápida, que se focaliza en Inditex, minorista de la ropa de España, que ha instalado un sistema extremadamente rápido de respuesta para su cadena de ZARA. En vez de predecir meses antes de que una estación comience, lo que las mujeres desearán usar, ZARA observa lo que se está vendiendo y lo que no y sobre estas bases produce y comercializa continuamente.

Sus campos de interés incluyen los canales de distribución y las relaciones fabricante/ distribuidor. José Luis Nueno ha publicado artículos sobre globalización, comercialización de los bienes de consumo y mercancías de lujo y relaciones de marketing.

José Luis ha dirigido sesiones para ejecutivos en cerca de 50 corporaciones, incluyendo Loewe, Antonio Puig, LVMH, L’Oréal, Bodegas Torres y ha impartido conferencias en múltiples industrias.

Sus libros más recientemente publicados son:

  • “¿Por qué comercia tan poco el comercio electrónico?”, (1999)
  • “Gestión de precios”, (1998)
  • “Consumidor al filo del siglo XXI”, (1998)
  • “Gestión de roturas de stocks”, (2003)
  • “La naturaleza del gasto”, (2004)
  • “Las claves de la innovación”, (2005)
  • “El consumidor maduro en España”, (2005)

José Luis forma parte de las Juntas de Consejo de TOUS, de LOMONACO, Adolfo Domínguez, MPG (Mediaplanning), Juno, Uría Menéndez, Miguel Torres, Puig Beauty and Fashion, Gal. Anteriormente participó como director ejecutivo con Exel Logistics en España. Es también Consultor Corporativo (de 1986 a la fecha ha trabajado en más de 150 proyectos para clientes globales), y asesora corporaciones nacionales e internacionales en el área de comercialización y de estrategia.

Tendencias en retail

El e-commerce es el cambio más relevante en el modelo de negocio de bienes de consumo en el último decenio. A pesar de que ha afectado a mercados diferenciados como la electrónica o los bienes de lujo, es en el mercado de productos básicos donde su impacto ha sido más relevante.

Estrategia de marketing y comunicación

Durante la última década grandes cambios han afectado a la economía, y no sólo se limitan a los producidos por la recesión, sino también a un nuevo escenario de medios de comunicación perturbador, que ha cambiado el mundo del marketing y los propios medios. Los grandes anunciantes ya no son los mismos que años atrás, el número de impactos se ha multiplicado, pero no sólo proceden de más fuentes, sino de otras completamente diferentes; la industria de medios ha explosionado y las opciones disponibles hoy son miles; finalmente, las agencias de medios han evolucionado, y aunque los grandes jugadores son los de siempre, pequeñas boutiques están liderando los nuevos canales.