José Villela

El Dr. Villela es médico egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México (generación 2005-2011). Obtuvo la cédula como médico especialista en psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (generación 2012-2016), tras presentar su tesis profesional titulada “Razones para Vivir y su asociación con el Fenómeno Suicida”, misma que fue premiada por el Instituto Nacional de Psiquiatría en 2015 y en el Congreso Anual de la Asociación Psiquiátrica Mexicana en ese mismo año. Desde entonces, es miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Desde 2010 a la fecha, José ha impartido más de 400 conferencias en México, Estados Unidos, Panamá y España sobre su testimonio de vida, el sentido de la adversidad y los problemas cotidianos, la resiliencia y la concientización social sobre las personas con discapacidad. Como parte de su experiencia como conferencista, destaca su participación en la edición del año 2012 del evento “TEDx DF”.

Actualmente, el Dr. Villela ejerce su profesión como médico especialista en psiquiatría, atendiendo a sus pacientes desde su consultorio particular ubicado en la Ciudad de México. Asimismo, se desempeña como Coordinador de Psiquiatría de la Unidad de Psicología Clínica de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, donde también es profesor titular de la materia de Habilidades de Comunicación y profesor adjunto de las cátedras de Psiquiatría, Bioética e Introducción a la Práctica Clínica de la Escuela de Medicina.

En 2017 José se incorporó como nadador de alto rendimiento al Comité Paralímpico Mexicano bajo tutela del Prof. José Ulises Menéndez, obteniendo la clasificación internacional en la categoría S2 en octubre de 2018. Ha representado a México con éxito en eventos internacionales como la World Paraswimming World Series Indianápolis en 2018 y 2019; los Abiertos Nacionales de Colombia, Barranquilla 2018; el Internationale Deutsche Meisterschaften, Berlín 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos, Lima 2019. Desde noviembre de 2019, José se incorporó al equipo de atletismo campo en la prueba de lanzamiento de clava en la categoría F51, bajo las instrucciones del Prof. Iván Rodríguez.

1. Testimonio personal: “La alegría ante la adversidad” Descripción: En esta conferencia José platica del accidente que cambió su vida y todas las valiosas lecciones aprendidas a partir de este suceso. Hace particular énfasis en el proceso de recuperación y las herramientas que lo hicieron posible; tales como el amor a la vida, el desarrollo de la gratitud, la importancia de la fe y la familia, así como diversas estrategias para desarrollar la resiliencia.

Es una plática motivacional en la que José abre su vida de forma honesta y genuina, logrando un fuerte impacto positivo en la audiencia, propiciando la reflexión y nuevos enfoques de los problemas.

Lo que diferencía esta conferencia es la visión única que José logra transmitir sobre el sentido de la vida y su profundidad; integrada por la combinación de juventud, la psiquiatría, la academia y el deporte de alto rendimieto.

Modalidad: Presencial o en línea

Duración: 1:30 horas

2. Salud mental y COVID-19
Descripción: Es una plática en la que se describe y analiza el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la salud mental global, las estrategias de afrontamiento al estrés y recomendaciones generales para el cuidado emocional. El efecto en la audiencia propicia que aquellos que han experimentado malestar significativo se acerquen a buscar ayuda especializada, ya que es una conferencia que busca romper los tabúes y estigmas asociados al cuidado de la salud mental.

Modalidad: Presencial o en línea

Duración: 1 hora

3. Desarrollando la resiliencia
Descripción: En esta conferencia se brinda a la audiencia una perspectiva general de la psicología positiva, las reacciones internas ante la adversidad y los factores que determinan nuestra capacidad de salir adelante después de un suceso traumático o una pérdida. Es una plática que nos hace cuestionarnos nuestro concepto de fortaleza, contribuye a romper con el victimismo y nos invita a conocernos desde otra perspectiva, aprendiendo a confiar y a propiciar el desarrollo de estrategias para adaptarnos a cualquier entorno.

Modalidad: Presencial o en línea

Duración: 1 hora

Una experiencia introspectiva que propicia una útil confrontación para identificar los propios camiones de basura, vencer el victimismo y seguir adelante con fuerza, inventiva y alegría; cuestionando los propios límites y valorando lo verdaderamente importante de la vida.

 

Idiomas

  • Español

Video