Josefina Vázquez Mota

Diputada Federal en el año 2000 en la LVIII Legislatura.

En ese mismo año, fue invitada por el Presidente Vicente Fox, a participar en su gabinete como Secretaria de Desarrollo Social, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. En el año 2006 es Secretaria de Educación Pública de México, siendo nuevamente la primera mujer en ocupar esa responsabilidad. En 2009 regresó a la Cámara de Diputados, donde se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN. En 2010 ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y en 2011 pidió licencia a su diputación para recorrer México y escuchar a los ciudadanos para convertirse en la primera candidata del PAN para la Presidencia de México. Actualmente es Senadora de la República.

Como autora, en 1999 publicó su primer libro con el provocador título de Dios mío, hazme viuda por favor, un llamado a las mujeres para superar sus propios temores, del que se han vendido más de un millón de ejemplares y que se reeditó en 2016. Otros títulos son: Nuestra oportunidad. Un México para todos (2011); (2013); Cuando los hijos mandan: ¿Cómo querer y educar con límites? (2014); Una lección para todas: aciertos y errores de tres mujeres en campaña (2015), Nosotros los dreamers (2017) y en Marzo 2019 “Ser Grande”.

Josefina Vázquez Mota ha dictado cientos de conferencias sobre temas económicos, empresariales, de liderazgo, de
ética y valores para jóvenes, del compromiso social, de libertad y democracia en México, América Latina y Estados Unidos.