Juan Antonio Mondragón

Juan Antonio Mondragón Miramontes es un Mexicano apasionado por preservar la Naturaleza. Padre de Isabel, con quien comparte un estilo de vida sustentable.

Desde joven tuvo el interés y la oportunidad de realizar viajes a zonas extremas y ahí comprendió la importancia de crear las condiciones sustentables para lograr un equilibrio con la naturaleza.

Ha colaborado con organizaciones como: IFAW, Ocean Conservancy, Climate Reality, SEMARNAT, CONANP, PNUMA, ONU, y ha realizado viajes de investigación sobre el Cambio Climático en lugares como: La Antártida, Norte América, México, África, Inglaterra, y Argentina.

Diseño el Modelo de Educación Ambiental: ¨Inteligencia Sustentable¨

Ha impartido Conferencias Magistrales en todo el Planeta a más de 1,000,000 de personas.

Ha impartido Conferencias Magistrales en sedes como: Universidad del Rey Juan Carlos en Madrid, España; Universidad de Lisboa en Portugal; Oficina de Representación de México ante la ONU en NY, USA; SENADO de la República y en las principales Universidades Privadas y Públicas de México.

Brinda Consultoría sobre Sustentabilidad & Biomimicry a la Iniciativa Privada, Gobierno y Academia. Ha trabajado en Proyectos de Sustentabilidad con las principales empresas en México y colaborado con los Gobiernos Estatales en el diseño de Políticas Públicas Sostenibles.

Actualmente construye una Comunidad Sustentable en Jilotzingo, Estado de México con diseños de Casas Sustentables OffTHeGrid; promoviendo el uso de tecnologías para generar energías renovables, captación de agua pluvial y generación de bancos de alimentos a través de huertos orgánicos.

En el 2021 lanza el Proyecto: Regeneración y Reforestación con Drones. El objetivo es Reforestar las zonas más afectadas por el Cambio Climático, regenerar los ecosistemas y preservar la fauna y proteger a las especies amenazadas por la dinámica humana.

Recibió el Título de Doctor Honoris Causa otorgado por el SENADO de la República por su trayectoria profesional y haber sido parte del equipo que hizo la ¨Ley de Cambio Climático¨.

Conferencia Magistral:

¨Inteligencia Sustentable¨ promueve una conciencia integral ecológica para modificar estilos de vida conectado con acciones sustentables y sostenibles.

La Conferencia está diseñada para presentar un Modelo de Educación Medio Ambiental a través de una experiencia de aprendizaje. Esta se desarrolla con la narrativa de la historia de vida de un individuo conectada con un Laboratorio que explica los Ejes Temáticos que conforman la Matriz de Temas para construir una Inteligencia Sustentable.

Temas ejemplo: Agua, Energía, Economía Circular, T.E.E.B., Biomimicry, 4Rs, Regeneración, etc.

Introducción: Ciclo de Vida (Cómo funciona la Naturaleza).

Reto: Estatus del Planeta (Impacto de la dinámica humana).

Referencia Central: Modelo tradicional de Vida (Como funciona el Ser Humano en relación a la conexión con la Naturaleza).

Solución: Inteligencia Sustentable

Conclusiones: Estilo de Vida Sustentable y Sostenible

Esta Conferencia tiene Contenidos y Conceptos que son muy útiles para audiencias de Universitarios, jóvenes que están en los niveles de Secundaria y Preparatoria; y Profesionistas vinculados con áreas de investigación, diseño y desarrollo.

Conferencia Magistral:

¨Cambio Climático y Soluciones Sustentables¨ narra una historia de vida con una transformación hacia una visión y comprensión sustentable, entendiendo el estatus actual del Planeta y como podemos resolver y mejorar la relación con la Naturaleza (El Planeta).

(Uso de Tecnologías Renovables). Explica con detalle el Concepto Medio Ambiental de Regeneración. 

Esta Conferencia está diseñada para explicar el Estatus del Planeta relacionado a las nuevas condiciones del Cambio Climático, los Retos hacia el Futuro y cómo podemos resolverlo con el Uso de Tecnologías, Diseño Sustentable, Planes de Vida en Economía Circular, y Modelos de Estilo de Vida Sustentables. Contiene una narrativa de la visión personal del ponente a través de sus experiencias de viajes de investigación, desarrollo de proyectos sustentables y tiene un apoyo Visual de Alto Impacto.

Introducción: Estatus del Planeta en relación a las nuevas condiciones del Cambio Climático. Experiencia de viajes de investigación en Alaska, Antártida y África. Construcción de la AGENDA 2030 y qué papel tiene México en el contexto Internacional. Estatus Mundial Sustentable. 

Explica cual es nuestra conexión directa con las nuevas condiciones climáticas.

Reto: Explica cuáles son las principales estrategias locales, regionales e internacionales para movernos hacia una dinámica más Sustentable. Menciona casos de éxito.

Referencia Central: Diseño, Uso de Tecnologías, Políticas Públicas Sustentables y Modelos de Estilos de Vida Sustentables.

Solución: Explica qué acciones podemos llevar a cabo. Ejemplo de Acciones e Iniciativas que está llevando a cabo la plataforma de Acción Planeta en México.

Conclusiones: Cómo integrarnos a ser parte de un Modelo de Vida Sustentable y ser parte de la Solución. Conecta a cualquier individuo con una Inteligencia Sustentable.

Esta Conferencia tiene Contenidos y Conceptos que son muy útiles para Profesionistas, Equipos de Trabajo de la Iniciativa Privada, Empresas, Clientes y Proveedores de Empresas, y Comunidad (familias) conectada a Empresas. Conferencia premiada en Foros Nacionales e Internacionales.

Conferencia Magistral:

¨Un Futuro Sostenible¨ Promueve diferentes alternativas y soluciones Sustentables y Sostenibles alineado a la AGENDA 2030.

Esta Conferencia está diseñada para Foros Internacionales, explica el estatus actual de las Políticas Públicas y Soluciones Sustentables y Sostenibles dentro del Modelo de Geo-Política Internacional. Está alineada a la construcción de la Plataforma de la AGENDA 2030. 

Introducción: Define y explica el momento actual de la Era del Antropoceno. Cómo llegamos a este periodo y cuáles son las dinámicas internacionales.

Reto: Explica: Mitigación, Adaptabilidad, Regeneración, Economía Circular, Población y Tecnologías. Tendencias hacia el Futuro (IA), BioHumanity, T.E.E.B. The Economics of Eco Systems & Biodiversity.

Referencia Central: AGENDA 2030

Solución: Construcción de un Nuevo Modelo Sustentable y Sostenible. Menciona cuál ejemplos de Estrategias y Soluciones de Alto Impacto.

Conclusiones: AGENDA 2050

Esta Conferencia tiene Contenidos y Conceptos orientados para entidades y estructura de de gobierno, organizaciones internacionales, líderes con influencia pública. Esta Conferencia se ha impartido en Foros Internacionales de la AGENDA 2030

Conferencia Magistral:

¨Biomimicry, Una Solución para el Futuro Sustentable¨ Explica como la Ciencia de Biomímesis (Biomimicry), puede impactar de manera positiva en las Soluciones Sustentables y Sostenibles hacia el Futuro.

Esta Conferencia está diseñada para presentar una nueva ciencia que puede tener un Alto Impacto Positivo en la implementación de Soluciones Sustentables y Sostenibles en todos los ámbitos de la dinámica humana. Explica la metodología de Biomimicry.

Introducción: Explica el Estatus del Planeta y Cómo funcionan los procesos de la Naturaleza.

Reto: Lograr soluciones que sean viables, medibles, replicables y eficaces desde la etapa del Diseño.

Referencia Central:  Qué es Biomimicry?

Solución: Casos de éxito, oportunidades de diseño, desarrollo e implementación.

Conclusiones: Referencia de acciones y proyectos en la vida real. 

Esta Conferencia tiene Contenidos y Conceptos orientados para jóvenes estudiantes, Universitarios, Profesionistas, y Empresas. Muy útil para áreas de Ingeniería, Diseño, Arquitectura, Biología, Inteligencia Artificial, Aeronáutica, Urbanismo, Movilidad, Transporte, Energía, Agua, Logística, Construcción, Sistemas, Electrónica, Agricultura, Alimentos, Moda, y Medicina. Esta Conferencia se ha impartido en Empresas de Clase Mundial que tienen áreas de Diseño e Innovación, así como en las principales Universidades Privadas de México. 

Una experiencia de alto impacto con un entendimiento claro sobre la importancia de tomar acciones inmediatas con un enfoque sustentable a favor del medio ambiente. Van a activar una Inteligencia Sustentable y asumir un estilo de vida ecológico para generar un balance con la Naturaleza.

Idiomas

  • Español