Julio María Sanguinetti

Julio María Sanguinetti nació el 6 de enero de 1936 en el seno de una familia de inmigrantes italianos de clase media. Su base educativa se realizó en escuela y liceo público. En 1995 ingresó a la Universidad de la República y se recibió como doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1961. Su tarea como periodista comienza en 1953, en el semanario “Canelones”, dos años después pasa a desempeñarse como columnista del diario Acción de Montevideo; fundado por el expresidente de Uruguay, Luis Battlle Berres; en dicho empleo tuvo que viajar a Cuba en 1959, para redactar la victoria de la Revolución Cubana, así como también para cubrir la Conferencia de Cancilleres de la OEA en Costa Rica. Viajó como cronista, también, a Checoslovaquia.

En 1967 es nombrado presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas, hasta 1973, cuando renuncia. Ese mismo año ingresa al diario “El Día” en calidad de redactor político, columnista y miembro del Consejo de Dirección. En 1974 se integra como columnista al semanario latinoamericano “Visión”. Un año más tarde es declarado presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina, cargo que abandona en 1984. En 1998 lo nombraron presidente honorario del Centro Latinoamericano de Periodismo, en Panamá.

En 1990 dirige el seminario sobre “Transiciones y gobernabilidad en América Latina”, en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Ese mismo año preside el Instituto PAX. En 1991 dirige nuevamente un seminario, esta vez en la Universidad Complutese de Madrid donde dicta el curso “América Latina en su laberinto”. Un año más tarde preside el Primer Congreso Iberoamericano del Libro, en España. En septiembre de 1996, convocó en Montevideo a destacados políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales con el fin de promover un debate. Dicho debate llevaría el nombre de “Los nuevos caminos de América Latina”.

En el año 2000 es nombrado miembro de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y en el 2001 participó en la fundación del Club de Madrid en España, en calidad de miembro fundador. En el 2002 fue miembro del Jurado de la Primera Edición del Premio Velázquez, también en España. Entre el 2003 y el 2005 participó como expositor en el III Congreso de la Lengua Española en Argentina, en la Conferencia Magistral de clausura del XVI Coloquio Cervantino Internacional en México y fue director del V Simposio Internacional en España.

Fue vicepresidente del Club Atlético Peñarol, uno de los clubes de fútbol más importantes del país. Antes de serlo también fue dirigente y representante del mismo.

Desde 1991 es columnista de la agencia EFE y de “El País”, de Madrid.

 

Video