Lorenzo Córdova Vianello

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordina el Área de Derecho Electoral, así como profesor de la Facultad de Derecho de la misma universidad desde 2001, en donde imparte las cátedras de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Teoría del Estado.

Además, ha impartido clases y diplomados en diversas instituciones académicas, entre ellas el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE (en donde es docente del prestigiado Diplomado de Análisis Político Estratégico); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; así como el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Es autor de varios textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Sus últimos libros son: a) “Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente” (Fondo de Cultura Económica, México, 2009); b) “Los árbitros de las elecciones estatales” (en coautoría con César Astudillo, UNAM-IEPC, México, 2010); y c) “La reforma electoral 2007. Hacia un nuevo modelo” (coordinado junto con Pedro Salazar, TEPJF, México, 2008). De próxima aparición encontramos el libro de su autoría: “La integración del Congreso de la Unión. El sistema electoral del Poder Legislativo mexicano”.

Ha publicado un centenar de artículos científicos y capítulos de libro en diversas revistas especializadas de México y el extranjero y libros colectivos.

Es miembro de comités editoriales de varias publicaciones y, desde 2005, dirige la revista de la Facultad de Derecho de México.

Ha impartido más de un centenar de conferencias y de doscientas ponencias sobre temas políticos, electorales y constitucionales en diversos eventos organizados en diversas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

En el año 2010, la UNAM le otorgó el prestigiado premio Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Ciencias Sociales, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica.

Durante los años 2010 y 2011 se desempeñó como Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la “Reforma Política”.

Es articulista del diario “El Universal” y colaborador de las revistas “Nexos”, “Voz y Voto” y “Este País”. Además, es comentarista semanal de cuestiones político-electorales en el noticiero radiofónico “MVS Noticias”, conducido por Carmen Aristegui, y en el programa “El centro del debate” de Foro TV, así como en varios medios radiofónicos y televisivos más.

Ha conducido varias series de televisión de análisis político, jurídico y electoral, entre ellas: a) “Carril izquierdo” en Canal Proyecto 40 (2007); b) “México diferente” en Canal 11 (2009); c) “Visión electoral 09” en Efekto TV (2009); d) “Elecciones 2009” en el Canal del Congreso (trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 2009); y desde el año 2010 conduce el programa semanal “AMIJ Punto de Encuentro” en el Canal Judicial.