Luis Ernesto Derbez

Nació en la Ciudad de México, el 1 de abril de 1947. Es un político mexicano que se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, en el gobierno de Vicente Fox.

Luis Ernesto Derbez es licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene una maestría en economía y organización industrial por la Universidad de Oregón y un doctorado en economía en la Iowa State University. Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Trabajó durante catorce años para el Banco Mundial como responsable de áreas regionales de impacto e interés internacional tales como Chile, región oeste y central de África, India, Nepal y Bután, entre otras. En esa misma institución dirigió, definió, ejecutó y supervisó programas de ajuste estructural en Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala y programas de apoyo económico multilateral. Ha sido también autor principal y supervisor de reportes macroeconómicos de las naciones en que trabajó, así como de reportes sectoriales en las áreas de Finanzas y Banca.

De 1997 al año 2000 se desempeñó como consultor independiente de la oficina del Banco Mundial en la ciudad de México y el Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Washington. Ha colaborado en programas de recuperación económica en países que han enfrentado situaciones críticas tales como Honduras y Nicaragua después de que el huracán Mitch destruyera porciones considerables de su territorio y economía.

Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como vicerrector académico de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla.

Colaborador cerca del presidente Vicente Fox desde su campaña, al asumir la presidencia en diciembre de 2000 lo designó secretario de Economía. En enero de 2003, al renunciar Jorge Castañeda, Derbez fue designado secretario de Relaciones Exteriores Se presentó como candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos. Finalmente declinó en favor del ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

El 12 de diciembre de 2006 fue designado secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Actualmente y desde el 2007 se desempeña como presidente del Instituto para la Globalización, la Competitividad y la Democracia del Tecnológico de Monterrey.