Maikel Melamed

El 27 de abril de 1975, sin saberlo, Maikel Melamed comenzó a luchar consigo mismo. Su primera lucha fue llegando al mundo. El trabajo de parto se complicó cuando su cordón umbilical le rodeó el cuello, asfixiándolo, casi quitándole la vida y dejándolo sin movimiento. Retraso motor. Así llamaron a la razón de sus frustraciones, pero también a su mayor estímulo para labrar caminos: los suyos y los de quienes lo siguen.

Los médicos que atendieron su parto dijeron que no caminaría… y caminó. También dijeron que no hablaría y hoy habla hasta en inglés. Luego dijeron que no podría subir la montaña o correr libremente y ya subió en 2006 el Pico Bolívar (a 5.007 metros sobre el nivel del mar) y corrió el maratón de Nueva York (2012) y los medio maratones de Bogotá (2010), Miami (2011) y hasta el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas (2012). En la cuenta de “no podrá”, están enlistados algunos deportes extremos que también practicó: voló en parapente, hizo paracaidismo y hasta buceó.

Además, cursó el bachillerato en el Colegio Hebraica y obtuvo la licenciatura de economista de la Universidad Católica Andrés Bello. Por unos años, practicó la Economía. Luego, la dejó para acercarse al ser humano. Se fue a Londres en un viaje personalísimo, que le permitió probarse como individuo y acabar con sus imposibles. De vuelta a Venezuela comenzó a explorar la educación experiencial y allí se quedó. Se formó como psicoterapeuta Gestalt, para encontrarse con sus debilidades y potenciarlas, motivarse y comenzar a inspirar a otros con los lemas que usó y que ahora cede para el uso colectivo: “Nada es tan difícil como para no intentarlo” y el que ahora es el título de su primer libro, “Si lo sueñas, haz que pase”.

Así, ya transcurrieron 10 años en los que Maikel ha trabajado como conferencista, facilitador y tallerista para organizaciones en Venezuela, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos. Fue ese trabajo el que lo hizo sentarse varias noches con un grupo de amigos durante 2009 para constituirse en la organización Paz Con Todo, un espacio de motivación para la paz, donde los jóvenes inspiran a que cada uno ponga un aporte desde lo que es y desde lo que hace. Desde entonces, han trabajado de la mano del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela para llevar una campaña y un concierto que invite a los venezolanos a estar “Locos por la Paz”.

Su trabajo ha contagiado a la gente para olvidarse de los imposibles, de las frases en negativo, de las barreras y de los obstáculos para descubrir que el potencial de cada persona sólo necesita un pequeño empujón y un ejemplo para dejarse ver.

Más allá de los límites

Muchas veces los paradigmas mentales son aún más retadores y difíciles de superar que los físicos. Maikel, a través de su historia y de la risa, conectará tus necesidades individuales con tus pasiones personales. Este es su reto personal, cambiar la vida de las personas que lo siguen en positivo. Un “sí se puede”, y como siempre lo dice él…Si lo sueñas, haz que pase… Son mensajes que dejará en el ambiente; energía que te llegará a mover las fibras de tu cuerpo.

Por su visión de ser humano integral, Maikel hace vida en causas que para él son relevantes en un mundo más humano.

Introducción: En un contexto global, donde la empresa comienza a concebirse con una infinita red de relaciones humanas. Donde la palabra crisis nos acompaña en la cotidianidad. Donde la percepción de escasez desarrolla un clima organizacional oscuro, pleno de competencia, desestimando lo competente por la competitividad. Donde el compromiso con la organización está basado solo en la retribución económica, sin una visión de trascendencia, donde lo urgente sustituye a la visión.

En este contexto es donde venimos a ofrecerles una oportunidad transformadora. En el que la optimización de lo humano maximiza sus niveles de productividad. En el que las capacidades de los miembros de su organización serán retadas, alineadas y consecuentemente elevadas a niveles desconocidos.

Estrategia metodológica: Diseñamos y ejecutamos charlas o conferencias experienciales, flexibles y adaptadas al grupo, filosofía corporativa y objetivos concretos de la empresa, creando una vivencia completa que sensibiliza al individuo, colocando un espejo donde se ven reflejadas sus aspiraciones individuales y colectivas, en el marco de un equipo de trabajo de alto desempeño. Ello se traduce para la compañía en la concienciación. de fortalezas y áreas de oportunidad de crecimiento, potenciando así el desarrollo del grupo y sus integrantes.

Objetivo: Proveer a los participantes del estímulo para llevar su trabajo y su vida en general, más allá de las limitaciones evidentes, impulsándolos hacia la excelencia, en la planificación y logro de sus metas individuales y colectivas, rompiendo con cualquiera de los esquemas mentales que puedan frenar el camino hacia las mismas.

Transformando, las crisis en oportunidades, la escasez en abundancia y lo bueno en extraordinario.

Entre los valores a transmitir están: perseverancia, disfrute, libertad, excelencia, humildad, solidaridad, tolerancia, deseo de superación y uso creativo de los recursos:

  • Para ver la realidad con la pureza y transparencia del cristal.
  • Para que, ni tú ni tu equipo se ahoguen en un vaso de agua.
  • Para poder percibir entre todos el vaso en función de su llenura.
  • Para refrescar tus recursos, reciclando la energía de tu equipo.
  • Para hidratar y llenar de vida tus planes y proyectos.
  • Para brindar y celebrar con tu equipo por sus éxitos.
  • Transformando las crisis en oportunidades.
  • Transformando las dificultades en fortalezas.
  • Transformando la escasez en abundancia.
  • Transformando lo bueno en extraordinario.