María Amparo Casar

M.ª Amparo Casar tiene una larga y prestigiada carrera académica y se ha convertido en una influyente formadora de opinión gracias a sus posiciones siempre independientes, balanceadas e informadas. 

Estudios. – Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; maestría y doctorado en Cambridge University, King’s College.

Áreas de Especialización. – Especialista en temas de política mexicana y política comparada. Ha centrado su investigación en el estudio del congreso; el sistema presidencial; las relaciones ejecutivo-legislativo; partidos, elecciones y corrupción; y en transparencia y rendición de cuentas. Entre sus libros y artículos más reconocidos están “El Estado empresario en México”, (Siglo XXI); “Gobernar sin mayorías”, (Taurus); “Para entender la Reforma del Estado” (Nostra Ediciones) y “El sistema político mexicano” (Oxford University Press). Próximamente aparecerán “Reformar sin mayorías” (Taurus); “¿Cómo y cuánto gasta el congreso en México?”; “Quince años de gobiernos sin mayoría”. 

Actividades profesionales. – Desde 1979 es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde ha sido secretaria general, directora de la División de Estudios Políticos e integrante de la División de Administración Pública. 

Su amplio conocimiento de la política mexicana, de la formación de políticas públicas y los vínculos entre economía y política, la han llevado a participar en diversos foros académicos y políticos, públicos y privados y nacionales e internacionales, en donde se discuten la situación actual y las perspectivas del país.

Imparte conferencias académicas en universidades, centros de investigación de prestigio internacional y de coyuntura en confederaciones, consejos empresariales y grupos financieros. Entre estos últimos, Barclay´s Bank, Credit Suisse, BlackRock y Banamex-City Group

En el ámbito político, participa frecuentemente -tanto a nivel del Gobierno Federal, como del Poder Legislativo y de los partidos- como asesora en temas relacionados con las reformas político-electorales y otras iniciativas de carácter estructural para evaluar su viabilidad y consecuencias políticas.  

Medios. – Su presencia en los medios abarca la prensa escrita y electrónica (periódico “Reforma” y “ADN Político” de Grupo Expansión), la televisión abierta y por internet (“Primer Plano”, en canal 11; “Lo tomas o lo dejas” en Proyecto 40 y Uno-TV). En la radio (“Tertulia Política” de la primera emisión de “Enfoque” conducida por Leonardo Curzio y “José Cárdenas Informa”, en Radio Fórmula).