Mikel Arriola

Mexicano, abogado de 43 años con 16 años en el Gobierno, politólogo por la London School of Economics, y maestro en Derecho por la Universidad de Chicago. Como deportista fue subcampeón mundial de Jai Alai en 1991, 1994, 1998, 2010 y 2013. Se formó en la SHCP, reformando el crédito rural y  negociando 6 paquetes económicos. Logró reformar la Cofepris al aprobar 600 genéricos y 300 medicinas nuevas, entre ellas la cura de la Hepatitis C. Consiguió bajar los precios de los medicamentos en 55%. En 2016 como Director del IMSS pudo sacarlo de la quiebra al obtener el primer superávit de los últimos 35 años y digitalizar 40 millones de trámites, logrando que la cita médica pueda ser obtenida digitalmente. Como candidato a la CDMX obtuvo 700 mil votos, 400% más de lo que obtuvo el PRI en 2016 y 50% más de lo obtenido por los candidatos de ese partido en 2018. Hoy es consultor en materia regulatoria, económica y política.

Cannabis: Realidad y Oportunidad

En 2014 como comisionado de Cofepris, Mikel emitió los primeros 4 permisos para el uso de la mariguana recreativa después de una resolución de la Suprema Corte que autorizó esta sustancia por primera vez en la historia de Mexico.

También desde la Cofepris participó activamente en la reforma a la Ley General de Salud para permitir la utilización del Canabbis para desarrollar medicinas y productos paliativos procesados con cañamo (la sustancia no psicoactiva de la planta), lo que abre un mercado nuevo de aproximadamente 2.5 billones de dólares de aquí a 2025. De estos dos episodios desarrolló una experiencia única en la regulación de este mercado que al día de hoy lo coloca como uno de los principales consultores en la materia, ideal para exponer el tema ante cualquier tipo de foro.

Conoce más de su visión de la Cannabis en los siguiente links:

Mota, ¿qué pasó y qué sigue?

¿Por qué regular la mota?


CDMX: Análisis, Perspectiva y Futuro

Al haber sido candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX, Mikel cuenta con un diagnóstico claro de los problemas que enfrenta la ciudad que se concentran básicamente en 5,  seguridad, movilidad, falta de agua, pobreza y corrupción.

En la presentación se explican a detalle los diagnósticos por tema y se plantean soluciones de política pública de fondo, que se construyeron a partir de análisis económico, de revisar soluciones que funcionan en otras ciudades, así como de planteamientos de la sociedad civil. Esta experiencia le permite compartir el abordaje para resolver los principales temas que no se han resuelto en la CDMX en los últimos 20 años, y que son fundamentales para el futuro de la metrópoli.


Sector Salud

Relata el diagnóstico del sector salud en México, el diseño de medidas para mejorar los indicadores y la implementación de las políticas públicas para generar resultados positivos tanto del lado de la regulación como del de la prestación de los servicios médicos y de seguridad social. Es diferente porque son casos reales de éxito y es presentada por el responsable del éxito. Es un modelo claro para que los asistentes puedan emular en sus diferentes áreas de acción, ya que involucra conocimiento económico, médico, legal, regulatorio y administrativo lo que es aplicable a cualquier actividad profesional.

Conoce más de la experiencia de Mikel en el sector saludo leyendo el siguiente artículo:

Comercio internacional de medicinas, la tragedia de países pobres.

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Video