Patricia Quintana Fernandez

La chef Patricia Quintana ha realizado diversas investigaciones culinarias en el interior de la república para enriquecer su acervo gastronómico, conocimientos que ha escrito en diversas obras.

Con sus investigaciones ha editado 10 libros que se han traducido a varios idiomas como: “The Taste of Mexico”, 1986; “Feast of Life”, 1989; “The Cuisine of the Water Gods”, 1994 y “The Best of Quintana”, 1995, entre otras publicaciones y distribuidos en distintas partes del mundo como Alemania y Estados Unidos, plasmando en sus páginas la tradición, el sabor y el aroma de la cocina mexicana.

La chef dice que realizar estos textos culinarios es hablar de la cocina de México, de lo que aprendió de la historia nacional, de las mujeres mexicanas, de los cantos, de sus bellas regiones, tradiciones y costumbres.

Siendo muy niña, Patricia disfrutó del suave aroma de los frijoles de olla, del rítmico palmoteo para formar las tortillas y del agradable crujir del maíz para hacer el nixtamal. Es una mujer que ha logrado traspasar fronteras para llevar la cocina mexicana a otras latitudes.

“Desde pequeña estuve rodeada por el agradable olor y sabor de la cocina mexicana. Mi bisabuela, mi abuela y mi madre me inculcaron el amor a una de las gastronomías más ricas del mundo”, expresa la autora.

“En mis guisos, en cada uno de ellos, está presente de una u otra forma la esencia de los mexicanos”, expresa ‘la embajadora de la comida mexicana’.

Sus recuerdos comienzan en el rancho de sus abuelos en Veracruz, donde su abuela le contaba todas las peripecias de su bisabuela para sacar adelante a la familia, quien por medio de la cocina lo logró.

Su abuela la invitaba a cocinar con ella. Por ello, desde chiquita se adentró al fascinante mundo de la cocina.

También su mamá forma parte importante en el inicio de su carrera, pues le enseñó a cocinar platillos mexicanos, pero con sabor internacional. Principalmente de la cocina española, ya que su padre era de ese país. Además de realizar fusiones de Francia, Italia y Arabia.

Así Patricia logra su cocina creativa, en la que mezcla ingredientes tradicionales con sofisticados de otras partes del mundo.

A lo largo de su carrera gastronómica, Patricia Quintana ha escrito varios libros en donde plasma la riqueza culinaria de México.

  • “La cocina es un juego”, 1975, publicado en edición privada.

– Contiene recetas de la cocina nacional e internacional.

 

  • “The Taste of Mexico”, 1986. Publicado en inglés por Stewart Tabori and Chang, en español por Noriega Editores y en alemán por Dumont.

– Aborda las zonas gastronómicas más importantes de México.

 

  • “Feasts of Life”, 1986. Editado en inglés por Council Oaks, 1986. En julio de 1999 Noriega Editores lo publica en español con el nombre de “Fiestas de la vida en la cocina mexicana”.

– Describe las tradiciones culinarias familiares en México en torno a las fiestas y festejos nacionales.

 

  • “Puebla, cocina de los ángeles”, 1992. Editado por el gobierno del estado de Puebla. – Aborda la gastronomía poblana con una relación de los ingredientes y las recetas de cada región.

 

  • “Festín en el Mictlán”, 1992. Edición y colección privada.

– Aborda las diversas creencias aztecas en torno a la comida, además de recetas prehispánicas en verso.

 

  • “México, cocina de ida y vuelta”, 1992. Editado en español por Noriega Editores.

– Hace una revisión de las influencias española, italiana, china y francesa en la culinaria mexicana.

 

  • “Platillos de la Ciudad de México”, 1993. Editado por Refosa.

– Describe 54 restaurantes en la Ciudad de México que contribuyeron con sus recetas para representar su estilo de cocina.

 

  • The Cuisine Of The Water Gods”, 1994. Publicado en inglés por Simon & Schuster y en español por el Grupo Corinter.

– Aborda las cocinas de las costas de México y de la región central.

 

  • “El arte de la cocina práctica”, 1994. Editado por Corinter.

– 146 recetas ilustradas de la cocina mexicana e internacional.

 

  • “The Best of Quintana”, 1995. Publicado en inglés por Stewart Tabori and Chang.

– Selección de recetas y fotografías de libros anteriores, enriquecidos con nuevo material.

 

  • Asimismo, participó en la elaboración del libro “Recorridos por las cocinas mexicanas”, 1999. Editado por Nestlé México.

– Una descripción de las diferentes cocinas de las regiones de México.