Ricardo Enríquez Duarte

Ricardo Enríquez Duarte es Fundador y CEO de Gift Group, 1er. Centro de Excelencia y Aceleración de Millennials, Gen Zers y Líderes de todas las generaciones en México, LatAm y USA. Y que se dedica a conectar a las personas, desarrollar líderes admirables y transformar equipos y culturas en colaborativas, así como empresas en extraordinarios lugares para trabajar.

La experiencia de Ricardo es un claro ejemplo para compartir en varios foros y organizaciones. Ha crecido 13 posiciones en 15 años de carrera laboral. Comenzó a laborar desde que estudiaba la universidad en MTV y TV Azteca donde comenzó a preparar sandwiches para el público del TV Show “El Rival Más Débil”, ganando 800 pesos al mes. A los 3 meses fue promovido para contratar modelos y edecanes de varios programas de espectáculos. Al año fue contratado en L’orea’l México para liderar un Manejo del Cambio importante de sus Centros de Distribución, con resultados extraordinarios y reconocidos por la Matriz en México. Enseguida, justo al terminar su carrera fue contratado por Casa Pedro Domecq – Pernod Ricard México para liderar la Comunicación interna de plantas, después Corporativa, Reclutamiento y Selección, Desarrollo Organizacional, Desarrollo de Ventas entre otras importantes asignaciones a nivel global; como Agility, proyecto mundial donde eligieron a solo 20 personas de todo el mundo, incluyéndolo, para transformar la cultura de todo el Grupo a nivel internacional. Ganó varios premios y reconocimientos como el Premio AMCO a “la mejor comunicación del país” en 2008 y “mejor ejecutivo joven el año” por parte de Players of Life.

A sus 26 años fue contratado por AlEn México para liderar Recursos Humanos de la Fuerza de Ventas en México así como responsable de DO y Talent Acquisition. Dos años más tarde fue invitado a Dirigir RH en USA como expatriado, responsable de todo el país, El Caribe y países de LatAm, basado en Houston Texas, donde su reto fue construir un equipo de clase mundial y ayudar a que la empresa duplicara el valor del negocio en 5 años con las Marcas Pinol, Cloralex y Ensueño. Tuvo logros impresionantes como construir una cultura de trabajo excepcional, humana y con una dinámica colaborativa que excediera resultados; formó al equipo directivo con talento de alto potencial de empresas 500 Fortune, logró juntar a 21 nacionalidades en la empresa, con un fuerte enfoque en la Inclusión y Diversidad, así como construir un departamento de Recursos Humanos desde cero, que atendiera un crecimiento acelerado en el país más importante del mundo, con decisiones críticas como parte del Comité directivo y del Advisory Board en USA.

Dejó huella en las personas, empresa y proveedores, siendo la base para el lanzamiento de su Startup Gift Group, con quien desde 2018 ha trabajado con 58 empresas, 80 proyectos, 35 industrias. Clientes como Chanel, Coca Cola Femsa, Kelloggs, Cetelem, BNP Paribas, Catorcedías, Henkel, T2O, Bardhal, Repsol, Fisher´s, Parks Funo, Layher, Meclemsa, Hermès, Cabify, Bamberger, entre muchas otras.

Domina temas sobre liderazgo, generaciones, creación y gestión de estrategias de aceleración de talento en mercados globales y complejos, capital humano, trabajo en equipo, neurociencia, inclusión y diversidad cultural. Ha dado más de cien cursos y más de cuarenta conferencias en México y LatAm como MegaBrain, de Trabajar en Equipo a Solucionar en Equipo, Unlocking Maximum Potential®, Cómo unir generaciones, Cómo llegar a ser un líder admirable, #Metoo, entre otras.

Con una licenciatura en Comunicaciones y una especialización en Marketing en el Tecnológico de Monterrey, MBA en Itam, así como diversos estudios en varias partes de mundo. Ricardo Enríquez Duarte es también coach ontológico certificado para ejecutivos de alto rendimiento y potencial. Cuenta, además, con un “Top Executive Management Program” del IPADE, y un “Legal HR Strategic Management in US” de Cornell University.

Unlocking Maximum Potential® para Millennials (Se ajusta hacia audiencia Líderes)

La conferencia “Unlocking Maximum Potential”©, es una experiencia de una a dos horas que asegura una inmersión total, para talento joven (u otra generación/nivel), personas de cualquier organización y/o especialidad, la cual tiene como objetivo brindar las herramientas, conocimientos y acciones clave necesarias para lograr entender las expectativas de la empresa, conectar con sus líderes, generar compromiso con las metas personales y las de la organización, así como lograr resultados de impacto y de largo plazo en la organización.

Se logra que los Millennials y Gen Z (o talento en general), conecten su propósito con el rol que desempeñan en la organización, con sus líderes y lo más importante, hacemos que tengan una experiencia de vida que les ayude a conocerse, explotar su mayor potencial, enamorarse de las metas organizacionales y así poder multiplicar la formación de los líderes del futuro.

MEGABRAIN (De trabajar en equipo a solucionar en equipo)

MegaBrain más que una ponencia impactante, es una metodología moderna y que pocas empresas lo han aplicado para crear sinergia. Ricardo Enríquez cree firmemente en este tema, mismo que lo ha ido perfeccionando e implementado con éxito con ciertos clientes de Gift Group® y a lo largo de su carrera; además aún es un tópico que no ha sido muy estudiado o presentado en diversos países de habla hispana u otras lenguas.

Con el estilo de Ricardo, interactivo, dinámico y que invita a la acción; de manera estructurada, práctica y realista, se expone cómo pasar de trabajar en equipo a solucionar en equipo y lograr inteligencia colectiva de excelencia – exteligencia (Cornella, 2009). Así se sugiere que en lugar de ir buscando siempre un experto en el grupo, como aquel que es más inteligente y tiene la solución para un determinado problema, es mejor, preguntarle al equipo.

Conciencia, emoción, conocimiento (atajos y tips para llegar a posiciones de liderazgo más rápido que el promedio) y una gran experiencia interactiva.