Nace el 18 de mayo de 1970. Desde pequeño muestra aptitudes para el cine y el guionismo. Su primer taller de cine lo toma a los 7 años nada menos que con el director Alfonso Arau. Su primer corto amateur de animación lo realiza con técnica stop motion a la edad de 10 años, junto con su hermano, que entonces tan sólo tenía 5 años y medio.
De 1982 a 1988 estudia secundaria en el Colegio México y preparatoria en el Centro Universitario México CUM con 10 perfecto de promedio. Al mismo tiempo su gusto por el cine se desarrolla y realiza, de forma autodidacta y amateur, 2 largometrajes y 2 cortometrajes de ficción, en video. Con ellos gana 2 concursos regionales.

Rodolfo Riva Palacio Alatriste

En 1988 ingresa al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – campus Querétaro para estudiar la carrera de licenciado en Ciencias de la Comunicación, graduándose con mención honorífica en 1993.

Durante el desarrollo de su carrera, realiza a la par más de 50 videos musicales, institucionales, de entretenimiento, comerciales y de ficción, trabajando para la televisora local. Además, a nivel amateur, produce, escribe, actúa y dirige 4 cortometrajes de terror y 2 largometrajes de comedia basados en un cómic que él mismo dibujaba y escribía para todo el sistema ITESM.

Además, se desarrolla como actor de teatro en más de 18 puestas en escena, tanto a nivel estudiantil, recibiendo 2 premios de mejor actor; como a nivel profesional en teatro en provincia, trabajando en grupos como el Corral de Comedias, Sol y Luna, Buhardilla y Teatro de la Media Luna. En este periodo trabaja bajo la dirección de Roberto D’Amico, Manuel Naredo y Susana Alexander, entre otros.

Al terminar su carrera ingresa al sistema ITESM para elaborar 11 videos institucionales para el programa “Emprendedor” a nivel sistema y que requerían de un acercamiento cinematográfico. Y realiza un cortometraje que le vale la entrada a un conservatorio en Hollywood, el American Film Institute.

Ingresa a dicho conservatorio en 1995 y realiza su maestría en dirección y guionismo cinematográfico. Ahí dirige 4 cortometrajes, incluyendo su tesis “Movin’ To Montana”, con el que gana el premio Amy Rose Bloch Award como mejor director de su año.

En 1998 regresa a México para laborar como guionista y director de comerciales en Argos TV, Cineconcepto, Columbia Tristar, Beret Films, Fade in producciones, entre otros. Igualmente retoma su carrera de actor de teatro y regresa al grupo Teatro de la Media Luna donde dirige y escribe 3 puestas en escena.

En enero del 2002 concluye la creación, junto con su hermano, de la página de Internet HUEVOCARTOON.COM. Rápidamente se convierte en un fenómeno logrando las 3 millones de visitas en tan sólo 2 meses y medio. El concepto se traduce en productos y promociones, logrando más de 40 productos licenciados y rompiendo récords de promociones en México. Compañías famosas como Kellogg, Grupo PepsiCo, Kimberly Clark, Renault, Telcel y el Gobierno de la Ciudad, entre otras, utilizan la marca para elevar sus ventas.

En 2004, a consecuencia del éxito tan abrumador de Huevocartoon, escribe y codirige con su hermano “Una película de huevos”, que se convierte en la película de animación mexicana más exitosa de la historia del cine nacional y con el que gana un Ariel y una Diosa de Plata.

De inmediato escribe y codirige con su hermano su segundo largometraje animado “Otra película de huevos y un pollo”, con el que tendrán el honor de abrir el Festival de Guadalajara en el 2009.

Debido al éxito alcanzado, junto con su hermano, logra vender el guion “The Bones Family” a Ventanazul producciones, comandada por Salma Hayek. Esta producción será dirigida por él y su hermano a mediados del 2009 y en la que actuará George López en el papel protagónico.

Actualmente actúa en la obra “Haciendo cuentos idiotas”, misma que escribió y dirigió y con la que en febrero de este año recibió el premio al mejor espectáculo cómico musical del 2008.