Rossana Fuentes

Consejera de la revista “Foreign Affairs” en Español y directora de opinión de “El Universal”.

Educación

2001-2004
Estudios de posgrado: doctor en Derecho de la Información por el programa conjunto Universidad de Occidente-Universidad de Navarra y Universidad Iberoamericana.

 

1987-1989
M.A. en Periodismo Internacional. Universidad de California del Sur.

 

1982-1983
M.A. de estudios de teatro en la escuela de teatro “Montview” en Londres.

 

1979-1982
Licenciatura en Comunicación de Masas. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

1977.
Certificado de historia del cine y estética. Universidad de la Sorbona en París.

 

Experiencia laboral

Académica:

Desde agosto 2000

Fundadora y Miembro del Consejo de Redacción de “Foreign Affairs” en español- ITAM.
Profesora en el ITAM.

 

Materias impartidas:
Introducción a las Relaciones Internacionales Medios y Política Internacional.

No académica:

2007.

Directora de opinión del periódico “El Universal”.

2001
Fundadora del Grupo Oaxaca que conjuntó esfuerzos de periodistas, abogados y legisladores para aprobar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Igualmente estableció y fue secretaria técnica cinco años de la ONG que hizo el Consejo Ciudadano para otorgar el Premio Nacional de Periodismo.

2001.
Vicepresidente de fundación, información y democracia, AC (FIDAC//Premio Nacional de Periodismo).

 

1997-2000
Sub-directora de asuntos especiales e investigación. diario “Reforma”. Marzo 1997-agosto 2000.

 

1996-1997
Editora de asuntos especiales para los diarios “Reforma” / ”El Norte”. Agosto 1996 – marzo 1997.

 

1991-1994
Editora de la sección de negocios para el periódico “El Financiero”. Enero 1991-agosto 1994.

 

1988-1990
Reportera. Corresponsal en Nueva York para Notimex. Diciembre 1988-diciembre 1990.

 

1986-1987

Mesa de asuntos internacionales en la agencia de noticias Notimex 1986-1987.

 

1984-1987

Ministerio del exterior. Analista en la sección de prensa internacional, Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Coberturas relevantes

Como corresponsal diplomático y financiero, la Dra. Fuentes-Berain se ha encargado de cubrir temas internacionales relacionados con México.

Ya sea desde la ciudad de México, en Nueva York (la meca de las negociaciones de deuda externa latinoamericana) o en cualquier otra ciudad a la que la llevaron sus investigaciones periodísticas, los temas de política y finanzas internacionales siempre estuvieron en su mira.

En agosto de 1992, el décimo aniversario de la mayor crisis financiera de México, escribió una serie de diez reportajes para “El Financiero” siguiendo a los personajes principales de lo que fue conocido como “El fin de semana mexicana” (incluyendo entonces, cuatro banqueros centrales: de México, Miguel Mancera; de EUA, Paul Vocker; de Gran Bretaña, Gordon Ritchie y de Francia, Jacques de Larosiere), varios secretarios del tesoro de todas partes del mundo y dos leyendas vivientes del sistema bancario de los Estados Unidos de ese entonces: Walter Wriston (Citibank) y Lewis Preston (J.P. Morgan).

En mayo de 1994, escribió una serie de tres partes en la que, seis semanas antes que el periódico “The Wall Street Journal”, sacó a la luz los errores de la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari que condujeron a la devaluación del peso en diciembre de 1994; así también, los errores de operación en la administración del también expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, mismos que agudizaron la crisis.

Para el TLC, Rossana Fuentes-Berain siguió la información referente al capítulo de servicios financieros del acuerdo y adelantó en su momento, el marco en el que se desarrollaría el trabajo de instituciones financieras de Estados Unidos y Canadá, dentro de esta área.

La doctora Fuentes-Berain es la única periodista mexicana de prensa escrita que ha entrevistado al expresidente Bill Clinton (diciembre 1994), y la única entre sus colegas que ha conversado además con el ex-primer ministro canadiense Jean Chretien y con el expresidente de Chile Eduardo Frei sobre asuntos de interés para el área comercial de Norte América y sus temas más controvertidos como comercio, seguridad, competitividad y sobre todo, el más importante, el futuro para su gente.

Dos ministros japoneses, Tomichi Muraya y Morhhizo Hokosawa han contestado a cuestionarios suyos sobre la relación de México con la dinámica región de Asia- Pacifico.

En el terreno de los negocios escribió el primer perfil de Carlos Slim Helú, empresario mexicano que controla a Telmex y grupo Carso, el más amplio, reconocido y controvertido consorcio nacional.

En 1993, fue la primera en escribir para la empresa mexicana, la historia acerca de las quejas de IBM y otras empresas extranjeras relacionadas con una presunta extorsión y malos manejos dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la licitación para la compra de radares y computadoras para el aeropuerto internacional. El escándalo y la cobertura que realizó la periodista, forzaron la renuncia del entonces secretario de comunicaciones y transportes.

Desde marzo de 1997, encabezó un equipo de cinco reporteros de investigación dedicados a cubrir asuntos políticos, económicos, sociales, nacionales e internacionales.

Como cabeza del equipo de reportajes especiales para el periódico “Reforma”, tenía el mandato de buscar temas que configuren la agenda propia del periódico, así como profundizar en la cobertura de temas que acaparen el interés de la sociedad mexicana. Desde el área a su cargo se realizaron investigaciones sobre secuestros, narcotráfico y tráfico de influencias. La documentación periodística de algunos sonados casos, como el del secuestrador Daniel Arizmendi López, el gobernador Mario Villanueva y el abogado Enrique Fuentes León son ejemplos de coberturas periodísticas que redundaron en denuncias penales contra los involucrados. Bajo la responsabilidad de la doctora Fuentes-Berain, también recaía la publicación de las encuestas del periódico “Reforma”, mismas que se han constituido en una referencia obligada al hablar de las elecciones mexicanas.

Publicaciones

Artículos periodísticos

Columna semanal en el periódico “Reforma”.

Artículos y capítulos

Fuentes-Berain, Rossana. “Los medios como factor de cohesión social”, en Mauricio de María y Campos y Georgina Sánchez (eds.), “¿Estamos Unidos Mexicanos?: Los límites de la cohesión social en México”, (México, D.F.: Editorial Planeta, 2001).
Networked Readiness: Latin America’s Last Train”, en Soumitra Dutta, Bruno Lanvin, Fiona Paua (eds.), “The Global Information Technology Report” 2002-2003, Oxford University Press, NY, 2003.

Libros

  • “¿Estamos Unidos Mexicanos?”, Planeta, 2001, México, D.F. Carrasco, Lionel C., Rossana Fuentes Berain y Roberto Martínez Illescas.
  • “Los suspirantes. Los precandidatos de carne y hueso”, Planeta, 2005, México, D. F. Jorge Zepeda Patterson • Alicia Ortiz Rivera Jorge Carrasco Araizaga • Salvador Camarena • Alejandro Páez Varela Rossana Fuentes-Berain • Rogelio Hernández Rodríguez Alma Delia Fuentes • Rita Varela.
  • “Oro Gris Zambrano, La Gesta de CEMEX y la Globalización en México”, Aguilar, 2007, México, D. F. Fuentes Berain Rossana