Rubén Grande

Rubén nació en la Ciudad de México, en una época en la que romper las reglas era una hazaña, él, era un niño de retos y desafiante “siempre fui un niño muy inquieto, me aburría, correr y ejercicio eran mi terapia¨”.

El destino y sus ganas de aventuras lo llevan a independizarse a muy temprana edad y es Cancún, México el lugar que elige para vivir.

Por motivos de trabajo viaja a Cabo San Lucas, México y tiene un accidente en cuatrimoto. Debido a las complicaciones de la lesión que sufre, su vida está en peligro y los médicos toman la decisión de amputarle la pierna derecha arriba de la rodilla -Perdí la pierna, pero no perdí la vida-. Así comienza una nueva vida, que hoy nos cuenta; le ha traído, sí, muchos retos, pero también enormes satisfacciones.

Como parte de su rehabilitación le recomiendan ejercitarse, elije nadar, -Al principio no fue fácil, lograr estabilizarme dentro del agua, fue difícil-. Algunos meses después se inscribió en un evento de aguas abiertas, de Cancún a Isla Mujeres (10 kilómetros).

Motivado por los avances de su recuperación, decide subirse a su bicicleta -Fijé un velcro en el pie de la prótesis al pedal-.  Rubén nos cuenta que comenzó con pequeñas metas que iba cumpliendo, hasta que se fijó como sueño poder realizar un triatlón.

Conseguir la prótesis adecuada que le permitiría correr no fue fácil. Con la ayuda de Challenged Athletes Foundation lo logra.  – ¡Pude experimentar la sensación de correr! Algo que tanto me gustaba y que no había podido volver a hacer- A partir de ese día no dejó de alcanzar metas.

En el año 2002 debutó en un Campeonato Mundial de Triatlón, que se llevó a cabo en Cancún. En 2003 obtiene segundo lugar en Queenstown, Nueva Zelanda, también participo en Oahu, Hawái, Lausana, Suiza, Hamburgo, Alemania, Vancouver, Canadá, Gold Coast, Australia.

En el año 2006 decide participar en largas distancias en Ironman 70.3 Cancún, distancia que ha realizado en más de 10 ocasiones.

En el año 2011 completa su primer Ironman (deporte de resistencia, 225km, su mejor tiempo es 16hrs) en Cozumel, distancia que ha conquistado en 4 ocasiones, 2 veces en Cozumel, 1 en Cabo San Lucas y su mayor logro poder cumplir su sueño en el Campeonato Mundial de Ironman en Kona, Hawái.

“Las cosas que verdaderamente valen la pena se tienen que intentar más de una vez…hasta caminar, en mi caso”.