Toni Nadal

Toni Nadal es el principal responsable de la dedicación al tenis de su sobrino Rafa, a quien inició en este deporte, un niño dotado para los deportes que practicaba varios de ellos. Sentía inclinación hacia el fútbol por influencia de su tío futbolista, pero “tío Toni”, exjugador, monitor y entrenador de la escuela de tenis del Club de Tenis Manacor, inclinó la balanza hacia el deporte de la raqueta.

Los valores y la filosofía que conforman la personalidad de Toni Nadal y que éste ha inculcado a Rafa como entrenador desde que tenía cuatro años son, entre otros: la humildad, el esfuerzo, el trabajo diario, la mejora constante, la modestia, el tener los pies en la tierra y el no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas.
En 2009 la editorial DeBolsillo publicó su libro “Sirve Nadal, responde Sócrates”, escrito en colaboración con Pere Mas, en el que Toni recurre a determinados paralelismos entre la filosofía griega y el deporte moderno para hacer un repaso de su propia postura filosófico-deportiva, su método como entrenador y su especial relación con Rafa Nadal.

Los conceptos de voluntad y determinación juegan un papel fundamental en su visión del deporte:

“Cuando el jugador posee la firme determinación de llevar a cabo un tipo de juego concreto, juega mucho mejor, encarrila mejor el partido. En ajedrez suele decirse que es mejor tener una mala estrategia que no tener estrategia: en tenis sucede lo mismo.”

“Si a un niño le enseñas el drive, también le puedes enseñar la voluntad. La voluntad se educa.”