Xavier Sala i Martín

Chief Economic Advisor del World Economic Forum, es el mayor experto a nivel mundial en materia de competitividad.

Xavier Sala i Martín es autor y padre intelectual del prestigioso “Índice de Competitividad Global” – publicado anualmente por el World Economic Forum – que mide la competitividad de todos los países del mundo.

El profesor Sala i Martín ha dedicado su carrera a la consultoría de gobiernos e instituciones financieras internacionales, la docencia y la investigación. Es profesor de Economía en Columbia University, asesor económico principal del World Economic Forum, asesor regular del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, investigador asociado del National Bureau of Economic Research (EE. UU.), y miembro del consejo de Telefónica en Catalunya.

Ha sido profesor en Yale University, Harvard University, Universitat Pompeu Fabra (España), e investigador asociado en el Centre for European Policy Research (Inglaterra). Adicionalmente fue miembro de la junta directiva y presidente de la Comisión Económica del Fútbol Club Barcelona entre 2003 y 2010, contribuyendo a la formación del “mejor equipo de fútbol de todos los tiempos”.

Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Juan Carlos I del Banco de España al mejor economista hispanohablante, el Premio Arrow del International Health Economics Association, el Premio Conde de Godó al mejor artículo de opinión publicado en España, el Premio Lee Hixson de Yale University, y el Premio Lenfest de Columbia University al mejor docente de la institución.

Xavier Sala i Martín cuenta con una maestría en Finanzas Internacionales y un Ph.D. en Economía de Harvard University. Sus presentaciones son sumamente entretenidas, esclarecedoras e informativas, haciendo del profesor un conferencista altamente solicitado en los principales acontecimientos financieros alrededor del mundo.