Yago de Marta

Yago de Marta es consultor internacional en Comunicación Personal y Oratoria. Actualmente se encuentra en la vanguardia de esta materia debido a su vocación innovadora. Desde hace diez años desarrolla, tanto a la formación de personas y candidatos, como a la oratoria retórica y de empresa.

Desde hace siete, y de forma complementaria, al debate parlamentario y, sobre todo, competitivo donde ha recibido los más importantes premios (campeón de España 05, subcampeón de Hispanoamérica 04 y 05, y subcampeón de España 04)

Su actividad comienza en la representación estudiantil, presentando actos frente a cientos de personas, lo que le lleva a un análisis profundo de las necesidades del orador para ser capaz de persuadir de forma efectiva, más allá de la teoría. Esta experiencia le lleva a conocer personalmente a los más diversos teóricos de la materia, buscando en cada uno lo mejor de sus planteamientos para encontrar soluciones que mejoren la comunicación integral de las personas.

Desde ese momento, y junto a la formación en empresas, pone en funcionamiento, en la práctica del debate, las numerosas técnicas elaboradas para la mejora rápida de oradores de competición. Del mismo modo que las carreras sirven para la mejora de los automóviles convencionales, el debate competitivo permite analizar la validez de las técnicas comunes en estados de máxima complejidad.

De esta forma se obtiene la mejor eficiencia posible en la oratoria, consiguiendo una mayor rapidez mental, un mayor control del cuerpo y su transmisión.

Sus logros son haber sido campeón de España 2005, subcampeón del Mundo de Habla Hispana 2004 y 2005 (donde uno de los oradores preparados por él obtuvo el premio de mejor orador) y subcampeón de España 2004. Siendo la única vez en la historia en la que una misma persona compite de forma consecutiva en esas cuatro finales. Su peor marca en los mundiales de debate en español ha sido un cuarto puesto.

Gran parte de los logros los obtiene con la Universidad de Zaragoza, aunque también ha preparado a la Universidad Diego Portales (Chile), a la Universidad CIDE (México), la Universidad de Córdoba y a otras hispanoamericanas y españolas.

La técnica que aplica en sus formaciones deriva de su experiencia con miles de personalidades diferentes y la obligación de convertirlos en buenos oradores en situaciones complejas y sin apenas margen de tiempo. Se basa, por lo tanto, en un aprendizaje eminentemente práctico, donde el alumno aprende a tomar la medida de sus capacidades; a tamizar sus puntos débiles y mejorar los fuertes.

Los resultados que se obtienen se pueden apreciar desde la primera hora de formación, dado que las herramientas están seleccionadas por su eficacia y para cada tipo de alumno.

Su background proviene de la empresa, el protocolo y la sociología. Las primeras le dotan de una tendencia a sistematizar la información para desarrollar las posibilidades de la persuasión, así como un control máximo del espacio; la segunda le aporta un conocimiento de la realidad y el público, que le incita a una mejor selección de mensajes. Sus cursos se nutren de forma directa de la Inteligencia Emocional, la Programación Neurolingüística, la Psicología Social y Persuasiva, la Etnometodología, las técnicas de comunicación institucional y de empresa y, por supuesto, la Retórica Clásica.

Todo esto lo acompaña con un agudo sentido para detectar los elementos que pueden ser mejorados y una empatía con el alumno que permite implementarlos en tiempos récord.

En su trayectoria ha preparado a diversos partidos políticos tanto en España como en Hispanoamérica, equipos comerciales y directivos, ha explorado las aplicaciones de las técnicas de debate a la enseñanza de la bioética, ha mejorado las capacidades docentes de profesores y alumnos, ha preparado personalmente a importantes cargos y responsables de proyectos.

Las formaciones y conferencias que imparte son:

    • Comunicación personal persuasiva
    • Cómo presentar nuestras ideas ante el público y ganar
    • Hablar en público con eficacia
    • Técnicas de debate
    • Oratoria competitiva
  • Media training
  • Oratoria para profesionales y directivos
  • Presentaciones eficaces
  • Estrategias para hablar en público
  • Desarrollo de habilidades comunicativas